La Montaña de Ámbar ¡una selva tropical grandiosa para los amantes de la naturaleza!
El nombre compuesto de este parque nacional deriva de dos de las tres áreas que pertenecen al parque. Zombitse, significa «bosque denso» y, Vohibasia es la sabana en frente al bosque y significa » cerro de las pistolas», que se atribuye a los conflictos entre los pueblos del sur y los merinas de la sierra central hace algunos siglos.
Ubicación:
El parque nacional Zombitse-Vohibasia está ubicado en el extremo suroeste de Madagascar, a unos 150 km en dirección noreste de Toliara (Tulear) en la región de Atsimo Andrefana. La RN7 atraviesa justo el centro del parque y es una de las calles mejor accesibles de Madagascar.
Información sobre el parque nacional:
El parque nacional Zombitse-Vohibasia consta de tres áreas: Zombitse, Vohibasia e Isoky Vohimena. En total, forman un área de alrededor de 36,3 kM² de bosques secos y sabanas. Las áreas protegidas existen desde 1962 (Zombitse) y desde 1997 (las otras dos), pero no fue hasta 2002 que fueron declaradas parque nacional oficial.
El parque nacional Zombime-Vohibasia es la zona de transición entre el macizo de piedra caliza, en el que también se encuentra el parque nacional isalo, y los bosques espinosos secos del sur. Dos ríos cruzan el parque, Onilahy y Mangoky, y sirven como depósito de agua para la región. Así Zombitse. Vohibasia es el último residuo del bosque seco que cubría toda el área hace solo 150 años y ha sido destruido casi por completo por la agricultura de tala y quema.
Todos los senderos que atraviesan el parque nacional son fáciles de caminar y tienen una longitud máxima de 5 km. Por lo tanto, puede visitar este parque incluso cuando solo esté de paso por la RN7. Por supuesto, hay muchas oportunidades para alargar su visita a un día completo sin problema.
Clima:
Como en todas partes en el sur de Madagascar siempre hace mucho calor en Zombitse. Los termómetros muestran más de 25°C de dìa, y el clima no cambia mucho a lo largo del año. Incluso la temporada de lluvias resulta ser de solo dos o tres meses aquí. Ropa larga pero fina, crema solar y mucha agua deben ser parte de tu mochila aquí en cualquier caso. Dentro del bosque, caminar es más agradable debido a los grandes árboles que dan sombra, pero puede ser bastante agotador en las sabanas, aunque no hay muchos ascensos.
Fauna y Flora:
Zombitse-Vohibasia es una pequeña joya en medio del disperso distrito de piedras preciosas del Sur. En las paredes de la oficina del parque, ya puedes ver el Gecko diurno de Standing, un gran gecko de colores brillantes que vive en todo el suroeste de Madagascar. Otros reptiles como la boa de Duméril o la pequeña Chalarodon madagascariensis también pertenecen al inventario del parque nacional. En primavera, innumerables mariposas de colores son atraídas por el suelo mineral.
Zombitse es más famoso por su riqueza en aves: casi la mitad de las aves endémicas de Madagascar se pueden ver allí. Si desea conocer la mayor cantidad posible de las 90 especies que viven aquí, levántese temprano y esté en el parque al amanecer. Además del bulbul de Appert, que sólo vive aquí y en ningún otro lugar, se pueden ver vangas, coua gigantes, el búho real de Madagascar, la Ganga de Madagascar y el nesillas Lentzii.
Además, el parque nacional alberga varios grupos de sifakas de Verreaux, que están acostumbrados a los humanos y, por lo tanto, se pueden observar a solo unos metros de distancia. Otras siete especies de lémures también viven dentro del bosque seco, entre ellas el raro lémur occidental con marcas de horquilla y el lemur deportivo de Zombitse lémur deportivo que se esconde entre los arboles de dia.
En cuanto a plantas Zombitse tiene muchísimo que ofrecer: aquí se pueden admirar varios baobabs de más de 500 años (Adansonia za), y muchas orquídeas florecen durante el comienzo de la temporada de lluvias. Naturalmente, también forman parte del parque plantas típicas del sur de Madagascar, como los paquípodos o las didiráceas. ¡Zombitse, no es solo un lugar para los amantes de las aves!