Un viaje en privado desde Fort Dauphin para visitar el extremo sur de Madagascar, los Parques de Andohahela y Tsimanampetsotsa, las playas paradisíacas de Itampolo, Anakao y Ambatomilo, las islas de Nosy Andrahovo en Belo sur Mer y Morondava con su Avenida de Baobabs. La gira termina con los Tsingy de Bemaraha.
Día 1 Antananarivo
Acogida en el aeropuerto de Antananarivo y traslado al hotel cercano para la primera noche del viaje. Hotel previsto Combava o similar.
Día 2 Antananarivo - Fort Dauphin (Taolagnaro)
Por la mañana vuelo doméstico directo a Fort Dauphin con llegada prevista para el mediodía. Breve descanso para el almuerzo y la tarde visitamos la reserva Nahampoana, un bosque frondoso que consiste en plantas tropicales únicas, con un hermoso fondo montañoso. El parque es el hogar de muchas especies de lémures, incluyendo el sifaka, el lemur de bambú y el «pequeño» Microcebus (nocturno). Tras la visita, descubrimos la ciudad de Fort Dauphin, «entre el mar y las montañas». Hotel previsto Croix du Sud o similar.
Día 3 Fort Dauphin - Lokaro - Fort Dauphin 80 km, 2 horas en coche y 3 horas de bote a motor
Hoy visitamos la hermosa península de Lokaro, situada a unos 40 km al norte de Fort Dauphin. Llegaremos a Lokaro en un pequeño bote a motor tras una media hora en coche. Gozaremos de hermosas playas de arena blanca; islotes rocosos cuyas sombras reflejan la en el agua de color turquesa; los bosques costeros vírgenes; exuberantes colinas; vías interiores navegables ocultas de plantas tropicales; charcos naturales rodeados de palmeras…y vistas inolvidables. Regresaremos a nuestro hotel en la tarde antes del atardecer. Hotel previsto Croix du Sud o similar.
Día 4 Fort Dauphin - Berenty 80 km, 4 horas
Hoy empieza el verdadero viaje en todoterreno, rumbo al oeste por la ruta Nacional 13. Primera parada el Parque Nacional de Andohahela. El parque cubre 760 kilómetros cuadrados de la cordillera Anosy, el espolón sur de la meseta de Madagascar. Estas montañas forman una barrera natural para los vientos alisios húmedos que soplan desde el este. De hecho, la lluvia en el lado oriental (frente al mar) supera las 2000 mm de lluvia anuales, dando así nacimiento a una de las pocas selvas al sur del Trópico de Capricornio. En la parte occidental del parque, la lluvia es sólo aproximadamente desde los 600 a 700 mm anuales. Gracias a este pequeño microclima, entre muy pocos kilómetros, pasamos desde una selva pluvial a un bosque seco espinoso, característico del sur de Madagascar. En medio de estos dos extremos climáticos ‘encontraremos el bosque de «transición» de Ranopiso, donde se puede admirar la palmera endémica triangular «decaryi Dypsis» y algunas especies de baobabs. El Parque es el hogar para 12 especies de lémures; 129 especies de aves; 69 especies de reptiles y 49 especies de anfibios. Nuestra caminata en el parque durará unas 3 horas. Por la tarde continuamos hacia el oeste hasta la Reserva de Berenty. Caminata nocturna por la reserva de Berenty. Hotel previsto Berenty Lodge o similar.
Día 5 Berenty - Lavanono 180 km, 6 horas
La mañana tomamos un tour guiado de la reserva Berenty. La mayoría de los programas y documentales sobre Madagascar muestran las «tropas» de lémures de cola anillada paseando con su cola en el aire y las danzas de los sifakas. Este espectáculo se graba aquí. La familia de Heaulme, los propietarios de la reserva, fundaron una plantación de sisal en 1936 al lado del río Mandrare, de conformidad con los clanes locales de la tribu Tandroy. Berenty incluye un pequeño bosque de antiguos árboles de tamarindo plantados a galería que forman una especie de dosel y un tìpico bosque espinoso del sur de Madagascar. Hay 6 especies de lémures, la colonia más grande del sur de murciélagos de la fruta de Madagascar, 103 especies de aves, 56 de las cuales anidan en la reserva. Visitamos también el museo local y la plantación de sisal. Para el mediodía viajamos al oeste, con destino Lavanono, donde pasaremos las siguientes dos noches. Hotel previsto Chez Gigi o similar.
Día 6 Lavanono - Cap Saint Marie - Lavanono 80 km, 4 horas
La próxima visita se encuentra al este de Lavanono la Reserva Especial de Cap Sainte Marie, el punto más meridional de Madagascar. El circuito es agradable, se puede descubrir un jardín botánico donde hay restos de los huevos de aves gigante Aepyornis (una especie de avestruz más de 400 kg), los cuales vivían en estas tierras hace unos mil años. Incluso visitaremos un bosque espinoso típico del sur, las dunas costeras y una cueva. En esta reserva viven unas 3.000 tortugas. Si en la temporada, de agosto a noviembre, también podríamos admirar el «desfile» de las ballenas jorobadas. Después del mediodía, regresamos a Lavanono a pasar el resto del día en la playa. Hotel previsto Chez Gigi o similar.
7
Día 7 Lavanono - Itampolo 270 km, 8 horas
Hoy viajamos hacia la costa Oeste, Itampolo es nuestra próxima parada. Conducimos a lo largo de los sinuosos caminos de arena y rocas en la parte más árida de Madagascar, un viaje de unas ocho horas, durante las cuales admiramos la flora única del sur y las famosas tumbas Mahafaly. Itampolo es un pequeño pueblo de pescadores con una playa verdaderamente excepcional, donde vamos a pasar lo poco que queda del día para disfrutar de la hermosa puesta de sol. Hotel Sud Sud o similar.
Día 8 Itampolo - Beheloka 80 km, 3 horas
Nuestro viaje sigue paralelo a la costa Oeste, nuestra próxima visita es el el Parque Nacional de Tsimanampetsotsa. El parque atrae a más científicos que turistas, debido a su ubicación fuera de las rutas de turismo. Visitaremos una espectacular cueva sagrada, podremos admirar baobabs de más de 1000 años, pachypodiums, árboles de higuera de Bengala con hermosos loros, tortugas, lémures y sobre todo, de abril a octubre, cientos de flamencos rosados en su lago salado de color azul (sulfato saturado). Más del 75% de la flora y fauna del parque Tsimanampetsotsa son endémicas de la zona, un lugar verdaderamente único! Llegaremos a Beheloka temprano por la tarde. Hotel previsto Domain d´Ambola.
Día 9/10 Beheloka - Anakao 70 km, 4 horas
Salida por la mañana para alcanzar Anakao. Anakao es el mayor pueblo de los Vezo, famoso por sus espectaculares playas paradisíacas. El día 10, excursión a isla de Nosy Ve. Nosy Ve es un lugar sagrado para el pueblo Vezo, cada año se practica el sacrificio cebú de acuerdo a los rituales tradicionales. La isla es también el hogar de una manada de pájaros tropicales de cola roja, que atrae a los observadores de aves de todo el mundo. Con excelentes avistamientos de aves, además de su hermosa playa de arena blanca y un mar excelente para el esnórquel, Nosy Ve será el lugar perfecto para un dia estupendo. Hotel Safari Vezo o similar.
Día 11/12 Anakao - Toliara - Ambatomilo 150 km, 6 horas de coche + 1 hora de lancha
El viaje a nuestra siguiente parada tendrá una duración de aproximadamente 6 horas (con una hora de barco) desde el puerto de Tulear. Al pasar el pueblo de Ifaty-Mangily, tomaremos una pista paralela al mar de arena blanquísima, entre paisajes dignos de postales sin iguales. De Ifaty hasta Andavadaoka podremos admirar de muy cerca un ecosistema extraordinario, único que sólo se encuentra en el el suroeste de Madagascar: el bosque espinoso Mikea, el más grandes del mundo de su tipo. Los arbustos espinosos imponentes que contiene más de 2.000 especies de plantas (muchas de las cuales son endémicas a nivel local), endémicas y baobabs centenarios. Entre dunas y caminos sinuosos, llegaremos a Ambatomilo en la mitad de la tarde. El resto del día es libre. Ambatomilo es un verdadero paraíso que tiene la mejor playa de arena blanca bañada por un mar increíble de color azul. El día 12, visitamos un pueblo Mikea. Hotel previsto Shangri-la o similar.
Día 13 Ambatomilo - Morombe, 90 km, 6 horas
Seguimos viajando hacia el norte, el entornos sigue siendo uno de los más bellos y salvajes del país sobre una difícil pista de arena muy fina y profunda. Pasaremos la noche en Morombe, un pueblo de pescadores donde el tiempo parece haberse detenido en los años 50, durante la colonización de los franceses, cuando Morombe era una ciudad importante por el frijol de lima. Hoy, sus calles han desaparecido casi por completo, solo quedan pequeños trozos de asfalto que rinden las calles aún peor. En Morombe también hay unos cuantos hangares, una señal del rico pasado cuando las mercancías estaban almacenada antes de ser transportadas por mar. Hotel previsto Chez Katia o similar.
Día 14 Morombe - Belo sur Mer 260 km, 12 horas
Un día muy duro por delante, tenemos que llegar a Belo sur Mer cruzando ríos, sabanas y salinas. A mitad del viaje, llegamos a Manja, la antigua capital del pueblo Sakalava, donde podremos parar para almorzar. Hotel Ecolodge du Menabe o similar.
Día 15 Belo sur Mer
La principal atracción de Belo-sur-Mer es Nosy Andrahovo, una serie de islas bordeadas de fantásticos corales. Las islas son deshabitadas y ofrecen un fabuloso día para practicar esnórquel. Hotel Ecolodge du Menabe o similar.
Día 16 Belos sur Mer - Kirindy 160 km, 6 horas
De Belo sur Mer, en 4 horas, cruzando arrozales y sabanas de baobabs llegamos a la famosa Avenida de los Baobabs, una serie de increíbles baobabs gigantes de más de 30 metros de altura. Tras la visita seguimo hacia el norte, la Reserva Privada Kirindy. Tiempo para un breve descanso, para prepararse para una visita nocturna a esta extraordinaria reserva. La reserva incluye uno de los hábitats más importantes de Madagascar: el bosque seco caducifolio. Dominada por majestuosos baobabs, esta área protegida alcanza aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. Kirindy es el mejor lugar de la isla para observar la fosa, especialmente durante la época de apareamiento entre octubre y diciembre. También es el hogar de siete especies de lémures, 5 de los cuales son nocturnos. Los más comunes y fácil de avistar son el lémur pardo y el sifaka de Verreaux. Caminata nocturna en la reserva. Hotel previsto Relais du Kirindy.
Día 17 Kirindy - Bekopaka 140 km, 6 horas con 45 mins de barcaza
Visita matinal de la Reserva de Kirindy. Para las 10 de la mañana de nuevo en viaje a lo largo de la nacional 8 hasta el Río Tsiribihina que cruzaremos con una barcaza hasta Belo sur Tsiribihina. De BsT nos faltan unos 100 km con 4 horas de pista hasta las orillas del Río Manambolo. Cruzamos el río con otra barcaza, para alcanzar Bekopaka, la entrada del Parque Nacional de Bemaraha. Hotel Olympe du Bemaraha o similar.
Día 18 Bekopaka
Dedicamos la jornada para visitar el Parque Nacional de los Tsingys de Bemaraha, patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. El parque es famoso por su laberinto de formaciones de piedra caliza que alcanzan los 50 m de altura. Atención: la entrada al parque se encuentra a unas 2 horas en coche de Bekopaka. Durante la excursión encontraremos varias especies de animales y plantas endémicas de Madagascar. Nuestro circuito tendrá una duración de aprox. 4/5 horas. Se espera un nivel medio de condición física, hay puntos en los que hay que gatear y puntos en los que algunos pueden sufrir vértigo. Hay también que notar que hay pasillos muy estrechos (30 cm de anchos). Se podría empezar el dia con una breve visita a las grutas por el Río Manambolo con una canoa local y, seguido por la visita de los Grandes Tsingys. El dia de la visita, se pueden pedir circuitos más simples. Hotel Olympe de Bemaraha o similar.
Día 19 Bekopaka - Morondava 230 km, 8 horas con 45 mins de barcaza
Salimos de Bekopaka tras el desayuno para llegar a la Avenida de los Baobabs y admirar la puesta de sol. Noche en Morondava. Hotel previsto Laguna Beach o similar.
Día 20 Morondava - Antsirabe 500 km, 10 horas
Dejamos la costa para alcanzar los altiplanos de la Isla de Madagascar pasando por Miandrivazo. Antsirabe es nuestra próxima parada. Hotel previsto Plumeria o similar.
Día 21 Antsirabe - Antananarivo 180 km, 4 horas
Antsirabe es la tercera ciudad más grande de Madagascar y gracias a su gran altitud (alrededor de 1 400 m) las temperaturas son muy refrescantes. El clima fue probablemente la razón por la que los misioneros noruegos eligieron este lugar para establecerse en 1872. Su nombre significa "donde hay mucha sal" y debido a su gran cantidad de aguas termales la ciudad tiene el sobrenombre de "Vichy malgache". En rickshaw visitamos el mercado general de Tsara Sabotsy, el mercado de piedras semipreciosas y algunos artesanos locales (procesamiento de seda y cuerno de cebú). Tras el almuerzo, iniciaremos el último tramo de carretera que nos separa de la capital. Llegaremos a Antananarivo por la tarde. Hotel previsto Sakamanga o similar.
Día 22 Antananarivo
Nuestro último servicio es el traslado al aeropuerto de Antananarivo.
Precios por persona
Para más opciones, póngase en contacto con nosotros
Añadir un/a acompañante de habla hispana con un suplemento de €650 del dia 2 al dia 22.
Fort Dauphin
Fort Dauphin disfruta de uno de los sitios más bellos de Madagascar, bordeado por un lado por la exuberante vegetación que desciende por las empinadas laderas del pico Saint-Louis, por el otro por las playas rubias del Océano Índico: Lokaro, Libanona, Manafiafy. También tiene grandes reservas como Nahampoana y Saïadi, el histórico Fort Flacourt e infinitas posibilidades de senderismo.
Parque Nacional de Andohahela
Situada entre Fort Dauphin y Berenty, protege una sorprendente variedad de hábitats para sus 760 kilómetros cuadrados. Los patrones de precipitación sobre la cordillera de Anosy han llevado a la selva tropical húmeda del este en un extremo, y la menor precipitación en otra sección ha dado lugar a un bosque espinoso seco en el otro. El área intermedia es el hábitat forestal de transición único de Ranopiso, caracterizado por la palmera triangular endémica localmente. Existe una amplia variedad de fauna en el parque, incluidas 129 especies de aves como la newtonia de cola roja y el coua corriendo, doce especies de lémur, incluidas las de cola anillada, fosa, mangosta de dientes pequeños y civeta rayada, todas viven en la reserva.
Reserva Berenty
Berenty, una de las reservas de vida silvestre más conocidas de Madagascar, se encuentra en las orillas del río Mandrare. Famoso por sus grupos de lémures de cola anillada que corren por los senderos moteados y, los sifakas de Verreaux saltan de árbol en árbol, de vez en cuando descienden a la tierra para dar un triple salto, con los brazos en alto, sobre la arena. Los lémures marrones de cara roja se han introducido en el bosque y se pueden ver fácilmente comiendo frutas y hojas. La observación de aves, incluso sin binoculares, es excelente aquí: esté atento a los destellos de azul en las caras de los cúa gigante y las largas colas del monarca colilargo malgache. Junto al bosque caducifolio de Berenty, una pequeña zona de bosque espinoso es excelente para paseos nocturnos. A medida que la luz de la luna se filtra a través de los dedos retorcidos de los árboles de euforbio y de la didierea madagascariensis (arbol a forma de pulpo), una poderosa antorcha (trae la tuya propia, buenas antorchas y baterías son raras en Madagascar) destacará los ojos de los lémures curiosos, destellos de verde contra la noche oscura. Los lémures ratones (una especie de lémures nocturnos) están siempre activos, parpadeando rápidamente hacia arriba y hacia abajo de los árboles recortados, y los lémures saltadores (especie de lemures nocturnos) se pueden encontrar siguiendo su misteriosa llamada.
Lavanono
Lavanono significa "pechos largos", este nombre hace referencia a una especie de pan de azúcar que se encuentra en el mar. La zona es inmejorable, sobre todo la llegada a la carretera que domina el valle, formada por la caída de un meteorito hace millones de años. Gran lugar para surfear.
Itampolo
Pequeño pueblo de pescadores, el primero de la costa del Vezo procedente del sur. Magnífica playa y excelentes oportunidades para practicar snorkel. Desde Itampolo, el gran arrecife de coral se extiende hacia el norte hasta Andavadoaka.
Parque Nacional de Tsimanampetsotsa
Un sitio RAMSAR, es el último Parque Nacional designado en Madagascar y una de sus reservas más inusuales. Comprende un lago salino de color azul lechoso de 15 km de largo poblado por flamencos rosados y enanos y otras aves zancudas, con una escarpa de piedra caliza adyacente cubierta por un bosque espinoso poco común dominado por paquipodios que muestra una adaptación extrema al ambiente árido. Las rarezas incluyen baobabs rechonchos de 2000 años y una arboleda de árboles de ficus con raíces que se extienden hacia un sistema de río hundido, utilizado por los lémures de cola anillada para acceder al agua potable. Con el 90 por ciento de todas las especies residentes endémicas del parque, tiene la endemicidad más alta de todas las reservas de la isla. Una especie de pez se encuentra aquí en el sistema de ríos de cuevas de piedra caliza que corre bajo el desierto y los arbustos espinosos. Es un pequeño pez cavernario ciego de color rosa-blanco que se alimenta de plancton, crustáceos e insectos. Hay raras especies endémicas de aves, tres especies de lémur, incluido el de cola anillada (mucho más salvaje que las de Berenty), la rara tortuga radiada y la mangosta de Grandidier, endémica localmente, descubierta recientemente.
Anakao
Atravesado por el Trópico de Capricornio, Anakao le da la bienvenida a la suntuosa bahía de Saint-Augustin. Salvaje y pintoresco, este pueblo de pescadores Vezo no tiene nada que envidiar a otros destinos turísticos de la Isla Grande. La vegetación no es exuberante, pero las hermosas playas y lagunas, las aguas translúcidas y turquesas, sin mencionar la hospitalidad de los lugareños lo convierten en un destino encantador y auténtico. Aquellos que buscan un poco de paz y tranquilidad y un momento de soledad seguramente encontrarán lo que están buscando. Sin mencionar las muchísimas excursiones y actividades que se pueden organizar.
Ambatomilo
Posiblemente la mejor playa de Madagascar. Rodeado de un fantástico bosque espinoso. El destino de playa más auténtico del tour.
Morombe
El mayor pueblo vezo, Morombe era sin duda el principal centro comercial de la zona durante la colonización de los franceses. Hoy quedan solo viejos almacenes y largas carreteras completamente destruidas debido al abandono total de los últimos 70 años. Últimamente el gobierno malgache ha renovado la carretera nacional 9 que desde Toulear llega hasta Morombe. Se tardan solo 9 horas para el tramo de carretera.
Belo sur Mer
Lugar encantador situado a unos 80 km al sur de Morondava en la costa oeste. Considerado el centro de construcción de goleta (dhow) de Madagascar, BSM es un lugar perfecto para pasar unos días de playa en un sitio auténtico que ofrece distintas actividades como la visita al Parque Nacional de Kidindy Mitea y al Parque Marino de Nosy Androhovo.
Kirindy Reserve
Kirindy (una vez conocido como el bosque suizo) es una reserva privada de bosque caducifolio seco que con la mayor densidad de primates del mundo, con ocho especies de lémures, incluido el sifaka de Verreaux y el primate más pequeño del mundo, el lémur ratón pigmeo, y 23 especies de otros mamíferos, incluido el fosa, el principal depredador de los lémures, a menudo visto cerca del área de alojamiento, una experiencia poco común. El roedor más grande de Madagascar, la rata saltarina gigante (vositse) solo se encuentra aquí, principalmente en los meses más húmedos. Hay muchas aves en peligro de extinción, abundantes reptiles y anfibios, incluida la extraña serpiente de nariz de lanza y alrededor de 90 especies de mariposas. De camino a Kirindy se encuentra la emblemática Avenue des Baobabs. El cercano lago Bedo alberga 35 especies de aves acuáticas, incluida la cerceta de Madagascar en peligro de extinción, el chorlitejo de Madagascar, la garza de Madagascar y los migratorios flamencos comunes y enanos, así como la tortuga cabezona.
Bekopaka
Pequeña localidad del oeste de Madagascar, solo transitable durante la estación seca, aproximadamente de mayo a noviembre. Los turistas se aventuran hasta aquí para visitar el Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha. Los hoteles no están ubicados en el centro del pueblo, pero este lugar tranquilo merece una visita. Lugar animado por la noche de julio a octubre.
Parque Nacional de los Tsingy de Bemaraha
Patrimonio de la Humanidad desde 1990, los Tsingys se dividen en dos áreas distintas: los pequeños Tsingy y los Grandes Tsingy. Ubicado en el pueblo de Bekopaka, los pequeños Tsingy se consideran los preámbulos de los Grandes Tsingy. Su excursión se llevará a cabo aproximadamente a 20 metros sobre el suelo, en un pasillo estrecho que lo llevará a través de un bosque húmedo antes de llegar a las cuevas naturales. Son verdaderos santuarios naturales, que sirven de refugio a casi 53 especies de aves y 6 raras especies de lémures. Compuesto por espolones rocosos y picos vertiginosos, los Grandes Tsingy están formados por una gigantesca catedral subterránea de minerales kársticos. Los Grandes Tsingy se extienden por más de 72.000 ha. Según las leyendas, estas cuevas subterráneas sirvieron de refugio a los Vazimba, los primeros ocupantes de la Isla Grande, que buscaron refugio de sus dioses. Los Tsingy de Bemaraha es considerado un centro notable de endemismo por su riqueza, tanto en especies faunísticas como vegetales. Allí hay una gran diversidad de ecosistemas, que van desde hábitats húmedos hasta muy secos.
Morondava
Capital de la región Menabe, Morondava se encuentra en el delta del homónimo río. Morondava está a menos de 19 km de la espectacular avenida Baobabs y es un lugar perfecto para pasar algunos dias de playa.
Antsirabe
Antsirabe se encuentra casi 200 km al sur de la capital, a una altitud de más de 1.400 metros: durante el invierno austral hace frío para Madagascar, las tardes la temperatura baja de los 10 grados. Esta antigua ciudad balneario ha mantenido su pintoresco estilo colonial. Antsirabe es tranquila, quizás un poco somnolienta. La ciudad es famosa por sus miles de rickshaws bellamente decorados, perfectos par visitar los mercados y para contribuir a la economia local. Ideal para excursionistas, el lago Tritriva y el monte Ibity son excelentes destinos, no lejos de Antsirabe.