Historia de Sainte Marie en breve
Nosy Boraha, «la isla de Ibrahim» o «la isla de Abraham» debe su nombre a la lejana llegada de un comerciante musulmán o judío. A principios del siglo XVI, los portugueses, que la descubrieron el día de la Asunción, la bautizaron la isla Santa María. El nombre fue más tarde Sainte Marie bajo colonia francesa.
Hacia fines del siglo XVII, piratas de todas las nacionalidades que deambulaban por el Océano Índico lo convirtieron en su cuartel general. La isla conserva el recuerdo de los tumultuosos amores de la bella reina Betia (o Bety) y el cabo Filet, conocido como Bigorne, agente de la Compañía de Indias. Bety, hija del rey Ratsimilaho, recibió Sainte Marie como regalo después de casarse con Filet en 1750. Filet cedió oficialmente la isla a Francia en 1750, el primer paso hacia la colonización de Madagascar.
En el siglo XIX, Nosy Boraha sirvió de base para las ofensivas franco-británicas contra Toamasina (Tamatave) y Mahavelona.
Posteriormente, la isla fue administrada por la Reunión en 1876, por Antsiranana (Diégo-Suarez) en 1888 y pasó a los franceses en 1896, año de la colonización de Madagascar.