Un recorrido antropológico para visitar y conocer el pasado, el presente y el futuro de algunas de las aldeas más interesantes de las Tierras Altas y de la Costa Este, desde la comida hasta la música y las …
Un tour privado de 17 días para descubrir las aldeas de Ambositra, el Parque Nacional de Ranomafana donde podremos gozar de la exuberante naturaleza y a la descubrimiento del famoso Canal de Pangalanes en 5 días desde …
Un recorrido espectacular del Madagascar centro-oriental. El viaje le dará la sensación de los trópicos y al mismo tiempo de un mundo único. Posibilidades de ver hasta una docenas de especies de lémures y de junio …
El Canal des Pangalanes es un río artificial de unos 645 km de longitud que corre paralelo a la costa este de Madagascar en el océano Índico. Historia del Canal de Pangalanes Ya en tiempos de los reyes y reinas […]
El Canal des Pangalanes es un río artificial de unos 645 km de longitud que corre paralelo a la costa este de Madagascar en el océano Índico.
Ya en tiempos de los reyes y reinas merinas en el siglo XVI, se construyeron vías fluviales para unir regiones aisladas entre sí. La ruta terrestre estaba en malas condiciones, y las olas del Océano Índico eran demasiado ásperas para ofrecer alternativas. Bajo el mando del soldado Joseph Gallieni en la época colonial francesa, los trabajadores tenían que conectar todos los canales y vías fluviales existentes a un gran río, casi interminable. Comenzaron en 1896 y tardaron ocho años en terminar Canal des Pangalanes. En la década de 1950, el canal se amplió hasta su longitud actual.
El Canal des Pangalanes todavía hoy sirve como la vía fluvial más importante entre Mahavelona (Foulpoint), así como el puerto marítimo más grande del este, Toamasina (Tamatave) y Farafangana en el sureste de Madagascar. El río no solo es una fuente de peces y una atracción para los viajeros, sino también un medio de transporte para abastecer a los pueblos y ciudades con comestibles y bienes esenciales. Los barcos transformados en una especie de Taxibrousse nadador circulan entre las ciudades más grandes y, a menudo, se encuentran muy profundos en el agua. Carbón vegetal, material de construcción para casas y animales: todo se transporta en el Canal des Pangalanes. Durante siglos, las cosas no han cambiado mucho aquí.
Lamentablemente, hoy en día ya no se puede conducir todo el río de forma continua. Las alfombras irregulares de jacintos de agua le impiden pasar, otros lugares se han agotado y muchas partes del río están llenas de cocodrilos. Pero, por ejemplo, se puede viajar bastante bien desde Manakara a Mananjary en piraguas. Si manejas varias horas al día, tardas de cinco a seis días en llegar a Mananjary. Solo tenga cuidado de traer una almohada para su trasero, puede ser una buena idea en los barcos de madera dura.
Al sur de Toamasina, varios hoteles se han instalado directamente a lo largo del Canal des Pangalanes o cerca de los lagos limítrofes como Rasoabe y Ampitabe, son solo accesible por el río.
Comparte