Un viaje naturalista fuera de las rutas turísticas del norte de Madagascar. De Ankarana a Marojejy, de los bosques de Daraina al Parque Marino de Nosy Hara, a la villa colonial de Diego Suarez. Viaje lleno de aventuras para los amantes …
El parque nacional de Marojejy es uno de los más bellos y biodiversos de Madagascar, pero también uno de los parques nacionales más desafiantes. ¡Un paraíso para los «viajeros avanzados»! Las palabras malgaches maro y jejy tienen varios significados, entre […]
El parque nacional de Marojejy es uno de los más bellos y biodiversos de Madagascar, pero también uno de los parques nacionales más desafiantes. ¡Un paraíso para los «viajeros avanzados»! Las palabras malgaches maro y jejy tienen varios significados, entre ellos «muchas piedras», «mucha lluvia», pero también «muchos animales» y «lleno del espíritu de los antepasados».
Ubicación:
El parque nacional de Marojejy está ubicado en el noreste de Madagascar en las laderas de la montaña sagrada del mismo nombre dentro de la provincia de Sava. La «capital de la vainilla», Sambava, está a unos 60 km al este de Marojejy. Desde allí, una calle que pasa por el parque nacional llega hasta Andapa, en el noroeste de Madagascar. Debido a su ubicación aislada y la falta de infraestructura, es bastante difícil viajar al parque nacional de Marojejy. La única forma segura es volar desde la capital, Antananarivo, a Maroansetra o a Sambava. La carretera terrestre desde Ambilobe hacia el este a través de Vohemar en la costa nororiental y luego más adelante hasta Sambava consiste principalmente en caminos de tierra, que son difícilmente transitables. Periódicamente, esta ruta no es manejable en absoluto y muchos eventos imprevistos (puentes rotos, lodazales y ríos crecidos después de la lluvia).
Información sobre el parque nacional:
En 1948, el Prof. Henri Humbert del Museo de Historia Natural de París visitó este hermoso lugar. Estaba tan abrumado con la flora y la fauna, que dedicó su libro «maravillas de la naturaleza» a Marojejy. A su ajetreo y presión, el área se protegió cuatro años más tarde, por lo que es el fundador original del parque nacional de Marojejy. Desde entonces, una visita solo era posible con fines científicos y no para particulares o turistas. Desde 1998, Marojejy es uno de los parques nacionales oficiales de Madagascar y, por lo tanto, está nuevamente abierto al público. En 2007, Marojejy fue declarado patrimonio natural de la UNESCO.
El parque nacional tiene un tamaño aproximado de 600 km². Su pico más alto supera los 2100 mt, que es uno de los parques más altos de Madagascar. En Marojejy, puedes encontrar de todo y de cada zona climática, desde la selva tropical más profunda hasta el bosque de montaña más alto. Las diferentes rutas de senderismo directamente desde el campamento pueden durar hasta varios días. Muchos ríos y arroyos, cascadas y la diferencia de altitud hacen que el viaje a este parque nacional sea realmente desafiante, pero también una experiencia increíble para los amantes de la naturaleza. ¡Ciertamente, Marojejy no es fácil de visitar!
Clima:
Como la mayoría de las áreas del noreste de Madagascar, el clima de Marojejy está dominado por un clima cálido húmedo tropical. En invierno, los picos más altos de este parque nacional pueden incluso congelarse. En verano, las temperaturas normales superan los 30°C casi a diario y llueve casi todos los días. Este clima húmedo y cálido es agotador para los visitantes, por lo que debes estar en buenas condiciones para venir a Marojejy.
Flora y Fauna:
La flora de Marojey satisface todos los gustos, desde los gigantes de la jungla de 50 m de altura hasta las tiernas orquídeas: alrededor de 275 helechos diferentes, alrededor de 300 epífitas y 50 especies de palmeras hacen de este lugar inolvidable y mágico.
La lista de formas de vida que viven el el Parque es interminable, y muchas de ellas ni se conoce aún.
Marojejy es el último hábitat de los Sifacas sedosos (Propithecus candidus), extremadamente raros y en peligro crítico de extinción, a los que se les llama “ángeles del bosque” por su largo pelaje blanco. En total hay 11 especies de lémures en en parque. Los Sifacas sedosos pertenecen a las 25 especies animales más amenazadas del mundo. No es fácil encontrarlos pero, los viajeros que llegan a este parque suelen tener suerte en encontrarlo. El pequeño y menos raro aye aye también se puede encontrar de vez en cuando entre el verde espeso de la noche. Todos los que se encuentran cara a cara con este raro y extraño troll del bosque una vez en su vida, pueden considerarse realmente afortunados. Los lémures de bambú (Hapalemur occidentalis) son mucho más fáciles de ver y, a menudo, se acercan mucho a los campamentos. Se pueden observar otros lémures de cerca durante las caminatas.
Un desafío para los fotógrafos de aves es el vanga de casco, que también vive dentro de la selva tropical. Es símbolo y mascota del parque nacional de Marojejy al mismo tiempo. Dentro del follaje en el suelo en un lugar muy pequeño y especial, tal vez puedas descubrir a Brookesia vadoni. Esta es una especie de camaleón pigmeo única, colorida, diminuta y espinosa, que raramente ha sido fotografiada. Los amantes de las ranas disfrutaran de innumerables y coloridas Mantellas y otras especies de ranas, que croan ruidosamente por la noche y son fáciles de encontrar incluso durante el día. Marojejy es también el hogar del Uroplatus giganteus de cola de hoja más grande, y su próximo pariente, el Uroplatus lineatus increíblemente camuflados.
En total, alrededor de 120 especies de aves y alrededor de 150 especies de anfibios y reptiles pueblan Marojejy y crean un marco único y maravilloso para las excursiones. Un paraíso de incomparable belleza.
Comparte