La Montaña de Ámbar ¡una selva tropical grandiosa para los amantes de la naturaleza!
Anjozorobe-Angavo: El nombre Anjozorobe probablemente provenga del «zozoro» de Madagascar, un cierto tipo de caña de la zona. Cuenta la leyenda que fueron utilizados como escondites por los «menalamba», que lucharon bajo el poder colonial francés por la liberación de Madagascar.
Ubicación:
El área protegida de Anjozorobe-Angavo se encuentra a 90 km al noreste de la capital Antananarivo en las tierras altas de Madagascar. Se encuentra en gran parte en la región de Analamanga, algunas partes ya pertenecen a la región de Alaotra-Mangoro. La RN3 conduce desde Tana directamente al pequeño pueblo de Anjozorobe, pero la carretera está empedrada y, en ocasiones, está dañada. Desde Anjozorobe, los últimos diez kilómetros del sendero conducen fuera de la carretera por un camino de laterita hasta el área protegida cerca del pequeño pero pequeño pueblo de Andreba, para el cual es absolutamente necesario un vehículo todo terreno. El viaje dura unas tres horas, mientras que la pista de laterita sola puede durar hasta una hora; con lluvia, es muy resbaladiza.
Información sobre el área protegida:
El corredor de selva tropical de Anjozorobe Angavo es uno de los últimos bosques que quedan en las tierras altas centrales y en su mayor parte ya no es bosque primario. Los primeros esfuerzos de protección se realizaron en 1995. Pero no fue hasta 2005 que un área de 410 km2² fue declarada oficialmente área protegida Anjozorobe-Angavo por el ministerio responsable. Desde entonces, la organización no gubernamental Fanamby se ha encargado de la administración y expansión. También está trabajando para integrar las 13 aldeas que bordean el bosque en la protección de la selva tropical. Solo una pequeña parte de la selva tropical se utiliza para el ecoturismo. Varios senderos, la mayoría de ellos con escaleras bastante empinadas y resbaladizas y, a veces, senderos estrechos en el bosque, son ideales para practicar senderismo. Desde programas de una hora hasta programas de un día, puede visitar una cascada sagrada cerca del albergue.
Clima:
Por lo general, las temperaturas en las tierras altas superan los 25°C solo durante el día, las noches pueden llegar a ser bastante frías. Las lluvias moderadas son normales durante todo el año, por lo que también debe traer ropa impermeable con su equipo.
Fauna y flora:
Anjozorobe-Angavo es el hogar de lémures muy especiales: el Indri negro, la variación negra del lémur más grande de Madagascar. Pero las copas de los árboles de la selva también dejan lugar para sifacas diademadas de color más bien oscuro, lémures de bambú (Hapalemur griseus) y lémures rufos blancos y negros suelen descansar al sol. En total, hay nueve especies de lémures que viven aquí, cuatro de ellas nocturnas. Pero, sinceramente, debes saber que los lémures de aquí no están tan acostumbrados a los humanos como sus contrapartes en las cercanías de Andasibe Mantadia.
Dicho esto, Anjozorobe-Angavo es un verdadero paraíso para un grupo especial de amantes de la naturaleza: los herpetólogos. Puedes ver alrededor de 40 especies reptiles y la misma cantidad de anfibios aquí. Entre los más comunes aquí se encuentran camaleones como Calumma crypdcum y Calumma gastrotaenia, así como el camaleón de hoja pequeña Brookesia.
Necesitas buscar con mas atención y muy buenos ojos para encontrar el raro Calumma globifer o el Paroedura gracilis. Para los fotógrafos, la salamanquesa cola de hoja satánica pueden estar entre los motivos más hermosos de Anjozorobe, pero gracias a su perfecto camuflaje no son fáciles de encontrar.
A los botánicos les encantarán las flores de innumerables orquídeas al comienzo del temporada de lluvias. Aquí tienen 90 especies diferentes de orquídeas. Innumerables helechos, líquenes y lianas hacen de esta selva muy densa una experiencia muy especial. Los amigos de las aves también pueden observar 70 especies diferentes.
Comparte