Un tour privado de 9 días rodeado de naturaleza en la región del lago Alaotra y el Parque Nacional Zahamena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un recorrido único, fuera de las rutas …
Una selva tropical grandiosa lejos de las rutas turísticas.
Zahamena significa «árboles rojos», lo que alude a una especie de árbol llamada científicamente Diatum unifoliatum. Ocurre solo en Zahamena y tiene una corteza típicamente de color naranja rojizo.
Ubicación:
El parque nacional de Zahamena está ubicado en las tierras altas del noreste de Madagascar, en la región Alaotra-Mangoro. Esta zona es famosa por el lago más grande de Madagascar, Alaotra, que se encuentra a unos 25 km del parque. En total, la distancia de Tana a Zahamena es de unos 350 km.
Información sobre el parque nacional:
En 1927, el entorno de Zahamena fue declarado reserva natural integral. Se extiende sobre 643 km² de cadena montañosa que separa la costa este de Madagascar de las tierras altas centrales. En realidad, sólo 423 km² de toda la superficie forma parte del parque nacional de Zahamena. Fue inaugurado en 1997 y, por lo tanto, abierto al público por primera vez. El parque nacional está dividido en un bosque oriental y otro occidental, en el corredor intermedio hay pueblos. En 2007, Zahamena fue declarada patrimonio mundial de la naturaleza por la UNESCO.
Las tribus de Betsimisaraka y Sihanaka viven alrededor del parque. Durante varios años, la búsqueda de los zafiros se ha vuelto popular cerca del parque. En 2016, la situación se vio impulsada por una fiebre del zafiro similar a la de Ilakaka. Por lo tanto, la agricultura de tala y quema devasta los terrenos, y el retraso ha aumentado incluso dentro de los límites de los parques nacionales. Debido a la falta de visitantes y de medios económicos, la protección del parque es insegura.
Hasta la fecha, solo existen dos circuitos en el parque nacional de Zaharnena, ambos necesitan al menos un día completo o más. Todos los bosques consisten en cañones, ríos y pendientes empinadas, por lo que la mayoría de los caminos son realmente agotadores y difíciles de caminar. Varios kilómetros detrás de Camp Bemoara, hay una cascada de 80 m de altura llamada Andranominsanga, que es excelente para refrescarse después de una caminata.
Clima:
El clima es tropical y húmedo, incluso durante la temporada de abril a octubre hay lluvias todos los días. Las elevaciones dentro del parque nacional oscilan entre 250 y 1560 m, lo que se ha traducido en una diversidad de biotopos y climas. En elevaciones más altas, acampar por la noche puede volverse bastante fresco con temperaturas de 10 a 15°.
Fauna y flora:
Zahamena es el hogar de una impresionante selva tropical primaria con una biodiversidad similar a la del vecino parque nacional Andasib e-Mantadia. Si superas los obstáculos para llegar a Zahamena, serás recompensado con una fantástica experiencia en la naturaleza. Aquí no encontrará a nadie dentro del bosque a lo largo y ancho, y podrá disfrutar de la naturaleza sin ser molestado. Solo 13 especies de lémures viven dentro de la selva tropical de Zahamena, entre ellos el lémur más grande, el indri, así como el sifaca diademado y el lémur rufo blanco y negro. La noche se puede encontrar el lémur enano de orejas peludas, el lémur ratón y el lémur enano de cola gorda.
Pero Zahamena es especialmente famosa por su reino de las aves: aquí viven 112 especies de aves, más de la mitad son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar que en Madagascar. Las aves fáciles de observar son los cuas azules, las paradisíacas y la omnipresente Newtonia colirroja. Y Zahamena también está ricamente equipada en otras secciones: casi 50 especies de reptiles y más de 60 anfibios
gatean, croan y saltan a través de la selva tropical. Entre ellos se encuentra el gecko Paroedura masobe, etiquetado por sus ojos llamativamente grandes.. Los camaleones como Calumma brevicorne y Calumma gastrotaenia son fáciles de descubrir, y la boa arbórea malgache también se encuentra aquí.
Incluso los botánicos estarán completamente satisfechos aquí: se conocen 60 especies de orquídeas de este parque nacional, y las muchas palmeras, helechos y musgos crean una atmósfera única.
En resumen: Zahamena no es una selva tropical fácil: este parque nacional necesita buena forma física y personas con requisitos bajos en cuanto a alojamiento. Todos aquellos que no se sientan desanimados por esto, serán recompensados con una increíble experiencia en la selva tropical en un lugar alejado de los flujos turísticos habituales.
Comparte