Un súper recorrido desde la capital hasta Toliara, descendiendo el salvaje río Tsiribihina para llegar a las icónicas maravillas de Madagascar, los Tsingy de Bemaraha y la famosa Avenida de los Baobabs. En vehículos todoterreno …
Un viaje privado de 15 días, el Tour Clásico de Madagascar, desde la selva tropical de Andasibe hasta la costa del Suroeste en el Canal de Mozambique a través de las Tierras Altas de los Merinas y los Betsileos. Un viaje mágico para descubrir algunos …
Un tour privado de 9 días rodeado de naturaleza en la región del lago Alaotra y el Parque Nacional Zahamena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un recorrido único, fuera de las rutas …
Un súper tour de 15 días en bicicleta y a pie, visitando los parques de Andasibe, Ranomafana e Isalo, por las carreteras secundarias más hermosas. Para los viajeros deportistas.
Un tour privado de 17 días para descubrir las aldeas de Ambositra, el Parque Nacional de Ranomafana donde podremos gozar de la exuberante naturaleza y a la descubrimiento del famoso Canal de Pangalanes en 5 días desde …
Un recorrido espectacular del Madagascar centro-oriental. El viaje le dará la sensación de los trópicos y al mismo tiempo de un mundo único. Posibilidades de ver hasta una docenas de especies de lémures y de junio …
Antiguamente, este parque nacional y el pueblo de Andasibe tenían el nombre francés Ferinet, que deriva del francés Henri Ferinet, quien construyó la estación de tren cercana a principios del siglo XX. Hoy es un complejo de parques nacionales que […]
Antiguamente, este parque nacional y el pueblo de Andasibe tenían el nombre francés Ferinet, que deriva del francés Henri Ferinet, quien construyó la estación de tren cercana a principios del siglo XX. Hoy es un complejo de parques nacionales que lleva el nombre malgache de Andasibe-Mantadia. El nombre malgache Andasibe significa tanto como «gran campamento», lo que indica el significado de este pueblo para los primeros biólogos, botánicos y otros científicos, que descubrieron Madagascar en el siglo XVIII por primera vez.
Ubicación:
El pueblo de Andasibe se encuentra a solo 130 km al este de Antananarivo y, por lo tanto, a solo unas horas de la capital de Madagascar, en la región de Alaotra Mangoro. La fácil accesibilidad es una de las muchas ventajas. El parque nacional está situado cerca de la RN2 en el camino a Toamasina. Desafortunadamente, la RN2 ha empeorado durante los últimos años, por lo que actualmente necesita aproximadamente cinco horas para conducir desde Tana hasta Andasibe.
Información sobre el parque nacional:
Andasibe no es solo un parque nacional, sino un complejo que consiste en los bosques Mantadia y Analamazaotra. El último se encuentra en las cercanías del pueblo de Andasibe, que dio nombre al parque nacional fundado en 1989. Mantadia, la mayor parte de los 155 km2 de áreas protegidas, tiene un tamaño de aproximadamente 120 km2 y está a unos 20 km de Andasibe (1 hora de todoterreno). Visitar Mantadia puede ser bastante desafiantes debido al carácter montañoso del bosque. De hecho, es mucho más fácil caminar por los senderos de Analamazaotra, que tiene un tamaño de aproximadamente 8km2 y ofrece circuitos de dos a seis horas de caminata. Este bosque estaba protegido principalmente por la gran población de los lémures indris que vivian en la zona. A partir de 2006 empezaron a reubicar varias especies de lémures amenazadas. Desde 2007, Andasibe-Mantadia pertenece a los sitios del patrimonio mundial de la naturaleza de la UNESCO. Cerca de la entrada al parque de Analamazaotra, hay un pequeño jardín de orquídeas que incluye un pequeño lago, que también forma parte del parque nacional.
Clima:
Andasibe pertenece a las tierras altas centrales de Madagascar a altitudes entre 900 y 1250 m, por lo que las temperaturas medias se mantienen alrededor de los 20°C todo el año. Por la noche, puede hacer bastante frío incluso durante el verano, cuando la temperatura desciende a veces hasta los 10 °C. El espeso bosque tropical te hace sudar durante el día, pero una suave brisa del este siempre se preocupa por un agradable frescor. Este viento alisio también trae nubes a Andasbe, que se extienden en forma de niebla sobre todo el bosque por la mañana, o descienden como lluvia todo el día. Chubasquero y la zapatillas impermeables son imprescindible.
Flora y Fauna:
Andasibe-Mantadia está habitada por más de 100 especies de aves, un sinfín de reptiles, anfibios, insectos y 14 especies de lémures. El animal más ruidoso y famoso es el indri (Indri indri) saltando por las copas de los árboles, cuyas llamadas llegan a lo lejos a través del bosque y despiertan a muchas conjeturas por la mañana. Los sifacas diademados y los lémures rufos blancos y negros también viven dentro de estas selvas tropicales. Las tres especies, así como varias otras, se pueden observar bastante bien dentro del parque nacional, especialmente los indris y los sifakas diademados, que están bastante acostumbrados a los humanos y, a veces, se pueden observar a solo unos pocos metros de distancia.
Los amantes de los reptiles tendrán la suerte de ver una subespecie del camaleón de Parson, Calumma parsonii cristifer, pero también otros camaleones. Mencionamos también el camaleón Calumma brevicorne y el Furcifer trilsii. Los geckos diurnos viven en todo el parque y, a menudo, los encuentras en palmeras tomando el sol (cuando lo hay). Con suerte se puede ver la completamente inofensiva boa de Madagascar, la Sanzinia medagescariens.
Los amantes de los insectos pueden descubrir bichos extraños como el famoso gorgojo de cuello de jirafa (Trachelophorus giraffae) y muchísimos mas.
Orquídeas raras, una gran cantidad de helechos arborescentes y otras plantas endémicas se pueden ver a lo largo de las selvas. Desafortunadamente, la flora endémica se ve interrumpida en varios lugares por especies invasoras introducidas como el pino europeo, el eucalipto australiano o Bambú asiático.
Comparte