Un viaje naturalista fuera de las rutas turísticas del norte de Madagascar. De Ankarana a Marojejy, de los bosques de Daraina al Parque Marino de Nosy Hara, a la villa colonial de Diego Suarez. Viaje lleno de aventuras para los amantes …
Masoala: Masoala significa «ojos del bosque». El parque nacional debe este nombre al Ave-Ave (Daubentonia madagascariensis), cuyos ojos fantasmagóricos brillan como dos grandes esferas contra la luz de las antorchas. Ubicación: El Parque Nacional Mazola está ubicado en la homónima […]
Masoala: Masoala significa «ojos del bosque». El parque nacional debe este nombre al Ave-Ave (Daubentonia madagascariensis), cuyos ojos fantasmagóricos brillan como dos grandes esferas contra la luz de las antorchas.
Ubicación: El Parque Nacional Mazola está ubicado en la homónima península el noreste de Madagascar. En el extremo norte de la bahía de Antongil, también conocida como la «cuna de las ballenas», se encuentra el pequeño pueblo costero de Maroansetra. Desde la capital, Antananarivo, la forma más rápida de llegar a Maroansetra (unos 700 km) es por avion via Toamasina (Tamatave). La única carretera desde Toamasina, la RN5, es mas de “camel trophy” que para viajar. En el medio hay numerosos transbordadores, no siempre funcionales y los puentes muy frágil y a veces no pasables.
Información sobre el parque nacional:
Fundado en 1997, el Parque Nacional Masoala es el más grande de Madagascar con más de 2100 km² y al mismo tiempo la selva tropical más grande del país. Incluye las áreas protegidas de la isla de Nosy Manqabe, Cap Est y la reserva marina de Tanjona con tres arrecifes de coral (Tampolo, Ambodilaitry e Ifaho) no lejos de la costa. Los bosques de manglares son una parte tan importante del paisaje como las playas y la densa selva tropical, en parte impenetrable. Masoala se ha visto amenazada durante años por la deforestación. El valioso ébano y el palo de rosa se cortan ilegalmente para ser vendido al extranjero.
La reserva está financiada en parte por el zoo de Zúrich, que construyó un gran Masoala Rainforest Hall en la capital suiza en 2003. Debido al salón, el parque nacional se ha hecho famoso entre muchos viajeros, pero sigue siendo una de las zonas menos visitadas de Madagascar. Desde 2007, el Parque Nacional Masoala ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Varios senderos atraviesan el parque, todos ellos son bastante fáciles de caminar.
Clima: Debido a su proximidad al ecuador, toda la región disfruta de un clima tropical cálido y húmedo. Con más de 7000 mm de lluvia al mes, Masoala es una de las zonas más húmedas de Madagascar. Debido a la alta humedad constante a temperaturas de alrededor de 30°C y más, el parque nacional debe su enorme biodiversidad y su exuberante flora, pero ambos hacen que viajar aquí sea bastante extenuante.
Flora and Fauna:
Flora y fauna:
En Masoala innumerables animales y plantas no descritos todavía esperan ser descubiertos. Más de la mitad de todas las especies endémicas conocidas de Madagascar viven en esta región y la convierten en uno de los últimos paraísos reales de la tierra. No hay nada igual en todo el mundo.
El mar ofrece 20 especies de peces de agua dulce, alrededor de 100 corales diferentes, de julio a septiembre pasan ballenas jorobadas, delfines e incluso vacas marinas (dugongs) y tortugas. En el campo, la magnífica selva tropical con sus más de 60 especies de reptiles y anfibios, las 10 especies de lémures, unas 15 especies de mamíferos y unas 90 especies de aves cautiva a los amantes de la naturaleza. Lémures rufos rojos saltan a través de las copas de los árboles, pequeños camaleones de hojas, entre ellos la colorida Brookesia vadoni, se abren camino a través de las hojas a los pies de árboles gigantes antiguos, geckos con cola que se parece a una hoja (Uroplatus fimbriatus) se camuflan contra ramas y troncos de árboles.
La rara mangosta de cola marrón se arrastra entre los arbustos y los camaleones pantera trepan por las ramas. Más de 130 mariposas diferentes y un total de 500 especies de insectos hacen del bosque un magnífico juego de colores con paisajes sonoros únicos. Lo más destacado del parque nacional es el Aye-Aye, del cual solo quedan unos pocos individuos.
Donde quiera que vaya, de pie, nade o bucee: en todo el Parque Nacional de Masoala estará rodeado por una cantidad impresionante y una belleza de animales y plantas raros, que hacen que cada esfuerzo y el arduo viaje se olviden rápidamente. Si buscas el último paraíso, seguro que lo encuentras en Masoala.
Comparte